5 ¿Para qué?

5 ¿Para qué?

5 ¿Para qué?

Balance de fin de año y declaración de Propósitos para 2015

 

¿Que es el balance de fin de año?

Nos acercamos rápidamente al final de año. Entre las cenas con los y las amigas, los eventos con los y las compañeras de trabajo, las juntadas familiares y sociales de todo tipo y especie. Solemos encontrarnos pensando qué hemos hecho de especial en éste año que termina. En ocasiones ésta reflexión no es del todo consciente o muy meditada, sino más bien producto de encontrarte de nuevo hablando con personas que hace casi un año no veías (no me podéis negar que hay gente a la que vemos sólo en éstas épocas). Y es así que, en el afán de ponerte al día, resumes en unos minutos de charla los principales hitos que han transcurrido en este tiempo que pasó. Las cosas que hiciste, los cambios más importantes, los objetivos alcanzados y en algunas ocasiones también compartimos las principales tristezas que formaron parte de este período de tiempo.

 

Sin embargo en algunos lugares del mundo, las personas acostumbran hacer un recorrido pormenorizado por aquellos que fueron sus propósitos u objetivos con los que comenzaron el año y de ésta manera reflexionan con conciencia sobre lo alcanzado de aquellos desafíos que se plantearon al finalizar el año anterior. Es por ello que comparto con ustedes mis 5 ¿Para qué? Del balance de fin de año y la “Declaración de propósitos para el 2015”.

nota-papel

 

¿Para qué hacer balance de fin de año?

  1. – Para tener mayor consciencia de las cosas buenas que te han pasado en estos 365 días que han transcurrido. Muchas veces nos centramos en lo malo, dejando de lado las cosas positivas que también pasaron.
  2. Para conocerte más a ti mism@ (poner el foco en lo malo o en lo bueno dice mucho de uno mismo).
  3. Para tomar perspectiva de las situaciones vividas (darte cuenta de que lo que en su momento te pareció terrible, no lo era tanto, y de que algo que no consideraste tan importante en realidad fue muy, muy bueno para ti o alguien importante para ti). Esto se llama relativizar.
  4. – Para saber desde donde partes. El hacer balance te permite recordar lo que pasó este año (lo bueno y lo malo) y así saber cual es tu punto de partida para pensar en tus propósitos para el año que comienza.
  5. – Para llegar a final de año con una perspectiva más positiva, y motivada para la acción.

 

¿Para qué me puede servir escribir mis propósitos para el 2015?

  1. – Para detenerte a pensar en lo que quieres alcanzar el próximo año. Muchas veces no nos paramos a pensar qué queremos realmente. Qué te emociona y qué quieres de diferente en tu vida. Este es un muy buen momento.
  2. – Para motivarte a actuar. Hay una cita de  Confucio que es “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes”.
  3. – Para valorar el esfuerzo y la satisfacción que te puede suponer alcanzar tus objetivos para el próximo año. Y qué estás dispuest@ a hacer para alcanzarlos.
  4. – Para pensar los pros y los contras de los objetivos que quieres alcanzar y de ésta manera identificar que obstáculos o dificultades se pueden presentar y anticipar cómo resolverlas.
  5. – Para imaginar y soñar que puedes cambiar tu vida, Walt Disney decía “Si lo puedes soñar lo puedes hacer”. Atrévete a soñar.

 

El Coaching Personal es una puerta de entrada al autoconocimiento, a la búsqueda de alternativas, al desarrollo de habilidades y actitudes que quieres para ti. Este desafío, que sólo algunas personas se fijan en algunos momentos de sus vidas, viene acompañado de la toma de conciencia de la situación presente. Un análisis profundo del hoy es fundamental para comprender, el momento actual que vives, tus circunstancias, tus preocupaciones, tus problemas, tus recursos, tus aliados, tus motivaciones, tus valores y las emociones, pensamientos y acciones que realizas para llegar a donde quieres llegar.

¿Qué mejor momento para repasar todo que haciendo tu balance de fin de año?. Maravillosa oportunidad para plantearte desafíos nuevos, que te muevan, te permitan crecer, y CREER en TODO aquello que puedes hacer.

Ojo, el coaching no es mágico, el coaching es una herramienta de desarrollo personal que es retadora, movilizante, te sacude del lugar en el que estás y te impulsa a hacer otra cosa … SÓLO, SI TU QUIERES

 

¿Se te ocurren otros para qué (s) del balance de fin de año y la declaración de propósitos para el año que comienza?.

 

 

About the Author

Leave a Reply