Valores, ¿Qué es lo importante para ti?

Valores, ¿Qué es lo importante para ti?

Valores, ¿Qué es lo importante para ti?

Hace tiempo que quería escribir esta entrada, le vengo dando vueltas a cómo transmitir la importancia de los valores; la importancia de tener claro y jerarquizado aquellos valores que para cada uno de nosotros como personas son elementales.

Permítanme aclarar que entiendo yo por valores. En coaching personal comprendemos a los valores como un sistema de creencias particulares y personales que tiene una persona en relación a aquello que le parece importante, esencial. Son aquellas creencias sobre lo que se considera justo o injusto, bueno o malo.

Nuestros valores son lo que es importante para nosotros, aquellas cosas que nos aportan satisfacción, y que si no nos acercamos a ellas, no podremos ser felices. Por lo anterior, creo que es fundamental de que nuestras acciones y comportamientos estén en armonía con nuestros valores, ya que esto nos genera la sensación de realización personal y nos acerca a la felicidad.

En el proceso de coaching personal, al ser un espacio de crecimiento personal y autodescubrimiento, generalmente se incluye un trabajo con los valores, ya que identificar y jerarquizar aquello que es esencial para cada persona permite tomar consciencia del aquí y ahora para identificar con mayor claridad el objetivo y los pasos a seguir para alcanzarlos. A la vez que permite también identificar los contra-valores, es decir aquello que no queremos para nada, aquello que nos aleja de la felicidad y que decidimos sentir lo menos posible en nuestro día a día.

 

Los valores pueden clasificarse en 4 categorías:

 

Los valores como medios: los valores como el dinero, las relaciones amorosas, el trabajo exitoso, no son estados emocionales en sí, sino que son medios para alcanzar otros estados emocionales.

Los valores como fin: son aquellos que generan motivación, son la materia emocional oculta de nuestros objetivos. Son aquellas motivaciones ocultas que nos mueven hacia querer determinadas cosas.

 Los valores como acercamiento: son los valores que afirman lo positivo, generan estados o experiencias que esperamos, nos brindarán placer.

 Los valores como alejamiento: son los valores que no deseamos para nosotros, no deseamos que se manifiesten en nuestra vida y representan situaciones que deseamos evitar.

También quiero destacar que la escala de valores que hoy podemos definir cada uno de nosotros no necesariamente será la misma que hemos tenido hace unos años, y que también en un tiempo futuro puede cambiar. Los valores van evolucionando a media que pasan los años, que crecemos y aprendemos, que cambian nuestras circunstancias vitales, etc. Lo fundamental aquí es identificar aquello en este momento presente nos acerca a la felicidad, aquello a lo que NO ESTAMOS DISPUESTOS A RENUNCIAR.  Ya que conociendo con claridad esto, podemos saber que acciones o situaciones cotidianas vivimos que nos acercan o alejan de eso que es fundamental para cada uno de nosotros, aumentando también nuestro margen de libertad. Libertad para elegir qué queremos hacer y para qué lo hacemos.

 

Aquí les dejo algunos valores a modo de ejemplo:

Libertad

Amor

Honetidad

Familia

Independencia

Fraternidad

Compromiso

Placer

Dialogo

Orgullo

Liderazgo

Respeto

Generosidad

Tolerancia

Valentía

Salud

Compañerismo

Justicia, etc.

 

Y tú ¿te has preguntado alguna vez qué es lo importante para ti?,  ¿A qué no estás dispuesto a renunciar?

Si eres consciente de tu valores, ¿qué haces diariamente para honrar tu valores?,  ¿Para acercarte a ellos?.

About the Author

Leave a Reply