12 Actividades para la felicidad

12 Actividades para la felicidad

12 Actividades para la felicidad

En el post anterior estuvimos aproximándonos al bienestar… a aquello que cada un@ de nosotr@s considera bienestar.

Creo que cuando se habla de bienestar también se habla de felicidad, es decir de aquellas cosas que nos hacen felices o que ayudan a sentir felicidad. Desde hace varios años la Psicología Positiva viene estudiando la felicidad. Esta escuela psicológica ha puesto su mirada no tanto en la enfermedad o los trastornos mentales, sino que se ha abocado al análisis y estudio de aquellos elementos comunes que tienen las personas sanas.

Entre los múltiples textos que se han publicado, he escogido hablaros del libro “La ciencia de la felicidad. Un método probado para conseguir el bienestar” de la profesora Sonya Lyubomirsky. En éste libro se intentan dan respuestas a las preguntas ¿Qué nos hace ser felices? ¿Se puede ser más feliz?. De los más de 20 años de experiencias científicas, Lyubomirsky propone doce actividades para aumentar la felicidad. Ustedes se preguntarán si es necesario hacer todas las actividades, la respuesta es no, en el libro se facilitan una serie de herramientas para identificar las actividades que más entusiasmen a cada una de las personas, ya que algunas te podrían parecer aburridas o tediosas de hacer, con lo que no ayudarían para lo que están pensadas, que es ayudarte a ser más feliz.

La busqueda de la felicidad es algo que suele atravesar la vida de las personas de manera constante, y para transitar ese camino en ocasiones necesitamos de otros que nos ayuden. En coaching personal una de las preocupaciones frecuentes que se suelen trabajar con los clientes es la satisfacción o el bienestar con la rutina laboral, o social, de forma tal que al identificar las situaciones que generan malestar , lo que se intenta es proponer vías de acción para solucionarlas.

 

Aquí van las 12 actividades, algunas son de mucho sentido común y probablemente ya sepas que practicarlas te acerquen al bienestar:

  1. Expresar gratitud
  2. Cultivar el optimismo
  3. Evita darle muchas vueltas a las cosas, pensar demasiado.
  4. Ser amable.
  5. Cuidar tus relaciones sociales.
  6. Prepara estrategias para poder con todo, para afrontar las situaciones que pueden parecer negativas.
  7. Aprende a perdonar
  8. Aumenta el fluir.
  9. Disfruta de las alegrías de la vida.
  10. Asume un compromiso con tus objetivos.
  11. Practica la religión y/o la espiritualidad.
  12. Cuida tu cuerpo.

 

Desde Coaching to Shine creemos que lo importante es identificar claramente cuáles son las acciones concretas que puedes realizar para ser más feliz y y buscar las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué necesito para ser más feliz?, ¿Qué estoy dispuesto a hacer hoy para alcanzar mi felicidad?, ¿Qué tengo yo –ejemplo, capacidad de trabajo, constancia, inquietud, curiosidad, et- que puede ayudarme a ser más feliz? Y con esta información ponerte en ACCIÓN!

 

Basado en el artículo “12 cosas que la gente feliz hace y porqué empecé a hacerlas yo” de Jacob Stokol.

About the Author

Leave a Reply